Inicio / NOTICIAS / Establecimiento de prácticas sostenibles de producción acuícola en Ecuador.

Establecimiento de prácticas sostenibles de producción acuícola en Ecuador.

Introducción:

logo-ihdEl Gobierno de Holanda esta comprometido con las Naciones Unidas y con sus ciudadanos al cumplimento de los objetivos de desarrollo del Milenio[1] y la expansión del comercio sostenible respetando altos estándares de responsabilidad ambiental y social.

Con esta finalidad se creo la iniciativa Holandesa del comercio sostenible (siglas en ingles IDH). IDH acelera y maximiza el comercio sostenible mediante la construcción de coaliciones orientadas a crear impacto  entre empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y otras partes interesadas que entregarán impacto en los objetivos de Desarrollo del Milenio 1 (reducción de la pobreza), 7 (protección del medio ambiente) y 8 (justo y el comercio transparente).

 Y como lo hace?

Creando programas de apoyo (co-financiamiento) para la implementación de practicas sostenibles de producción enfocados a la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y el comercio transparente.

Acuacultura

Casi el 50% de todo el pescado que consumimos proviene de la acuacultura. La acuacultura es una importante fuente de alimentos ricos en proteínas en todo el mundo. Dado que la acuacultura se expande rápidamente, también lo hace su impacto en el medio ambiente. Las preocupaciones están aumentando en cuestiones como la gestión de las aguas residuales, la protección de las zonas costeras, el uso de antibióticos, y problemas sociales.

IDH tiene como objetivo aumentar la producción responsable de la importación europea de camarón, tilapia y pangasius en un 15% en 2015.

Fondo FIT

logo-fitPara alcanzar los objetivos mencionados el gobierno Holandés a través de IDH, ha establecido un fondo de productores en transición. Este fondo co-financia entre el 40% al 50% de los esfuerzos de capacitación e implementación de practicas sostenibles de producción acuícola. IDH toma como referencia estándares de producción sostenible ASC, global gap o BAP.

ASC

logo-farmedresponsibly

La creación de la certificación ASC para acuacultura responde a la necesidad de un estándar que se enfoque, no solo en la parte de gestión de fincas, y seguridad alimentaria pero además, en la protección y promoción de la biodiversidad y la responsabilidad social comunitaria y laboral. Esta certificación fue financiada pro IDH y WWF. La particularidad única de esta certificación esta en su alcance ya que es la única certificación que llega a manos del consumidor final y garantiza que la producción es totalmente sostenible.

Compromiso del mercado.

artSLA-02

IDH esta trabajando arduamente para que el sector mayorista, e importadores en Europa se comprometan a esta iniciativa. A la fecha muchos grupos importadores ya han mostrado interés y varios de ellos ya están comprometidos a comprar con esta certificación.

Acerca de SLA

Revisar también

Perú informó sobre acciones adoptadas por el gobierno para combatir la pesca ilegal

Lima, Perú.- El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, destacó durante su intervención …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *