Inicio / NOTICIAS / Perú informó sobre acciones adoptadas por el gobierno para combatir la pesca ilegal

Perú informó sobre acciones adoptadas por el gobierno para combatir la pesca ilegal

Lima, Perú.- El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, destacó durante su intervención en el 32° período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que en los últimos tres años se ejecutaron importantes acciones para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, entre ellas, la modernización del control satelital de las embarcaciones pesqueras y el incremento del presupuesto en supervisión y fiscalización de dicho ámbito.

“Se quintuplicó el presupuesto de Supervisión y Fiscalización, se creó un nuevo marco normativo, se modernizaron las balizas satelitales, se diseñó un nuevo software y se inauguró un moderno centro de control satelital”,  precisó la autoridad de PRODUCE, al señalar que desde el 2013 el Perú puso en marcha estas acciones, constituyendo además  un equipo de más de 180 inspectores para monitorear a bordo las embarcaciones pesqueras.

Afirmó, asimismo, que se crearon siete (07) módulos de control de carreteras a nivel nacional para controlar cumplimiento de vedas, tráfico de especies prohibidas, tallas mínimas y trazabilidad pesquera y se  logró que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) apruebe exigir a sus miembros que cumplan con alcanzar los códigos IMO de sus embarcaciones pesqueras acreditadas para pescar en el Pacífico Sur, con la finalidad que los Estados rectores de puerto puedan fiscalizar de una mejor manera sus actividades.

Recordó que se propuso la creación de la Superintendencia de Supervisión Pesquera y Acuícola, cuya aprobación quedó pendiente en la última legislatura del Congreso de la República.

Cabe indicar que en la reunión del Comité de Pesca de la FAO, realizada la semana pasada, entre el 11 y el 15 de julio, en la sede central de dicho organismo en Roma,  el Perú asumió una de las vicepresidencias para el COFI 33 (33° período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO), en representación de los países miembros del Grupo de Latinoamérica y Caribe – GRULAC. La presidencia recayó en los Estados Unidos, proyectándose la cita para el tercer trimestre del 2018, también en Roma.

Dicha reunión, que es considerada la más importante en pesca y acuicultura a nivel mundial, contó con la participación de más de 560 participantes correspondientes a 196 delegaciones de los países miembros, organizaciones regionales de pesca, observadores y ONGs, entre otros.

Tratado sobre pesca ilegal

En este marco, el Viceministro Requejo agregó que se encuentra pendiente que el Parlamento Nacional ratifique el Tratado Mundial que aprueba las Medidas del Estado Rector de Puerto para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada a nivel mundial,  suscrito por el Perú, el cual entró en vigor el pasado 5 de junio, que fue uno de los principales temas abordados en la reunión.

En este contexto, el Viceministro Requejo adelantó que en los próximos días se emitirá la norma que regula las labores de avituallamiento que realizan en nuestros puertos y astilleros la flota extranjera que presuntamente realiza actividades pesqueras fuera de las aguas jurisdiccionales. “Con esta norma estamos implementando en la práctica el Tratado contra la pesca ilegal”, indicó.

De igual forma, la autoridad brindó información a la asamblea en materia de pesca artesanal y de menor escala, pesca industrial de anchoveta, promoción del consumo de pescado, acuicultura, sanidad, supervisión y fiscalización, cambio climático e innovación, el Viceministro Requejo.

Con respecto a la pesca artesanal y de menor escala, destacó que se ha modernizado y adecuado a la norma sanitaria el 70% del desembarque artesanal, se ha creado una flota de menor escala de anchoveta con protocolo sanitario y control satelital y se ha iniciado un plan piloto que busca formalizar a través de cooperativas a la flota artesanal.

Asimismo, en relación a la pesca industrial de anchoveta, afirmó que se han fortalecido los controles de trazabilidad, y que se supervisa el 100% de las descargas. Detalló que la determinación de la cuota se realiza con protocolo aprobado por el IMARPE y que se implementó un sistema de vedas de zonas de pesca por captura de juveniles de entre 2 y 5 días a menos de 24 horas de realizada la descarga.

Acuicultura

En materia de acuicultura, resaltó que se emitió una nueva Ley y un Reglamento producto de un proceso participativo. En ese sentido, se simplificaron los trámites, se creó una Mesa Ejecutiva Acuícola con participación público – privada, y se creó, también, un Catastro Acuícola que brinda toda la información a nivel de detalle de todas las áreas acuícolas a nivel nacional.

Informó que se creó el SANIPES como órgano técnico especializado en materia de sanidad pesquera y Acuícola, además de incrementarse su número de inspectores, modernizado laboratorios y se creado nuevas sedes desconcentradas.

La autoridad de PRODUCE resaltó, igualmente, los grandes avances del Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP) en cuanto a su labor en colegios, emprendimientos populares y comedores populares, además de los avances en articulación de mercados, ferias de ventas de pescados, recetarios y concursos gastronómicos. Fruto de estas acciones, precisó que  se elevó el consumo de  12.1kg por persona en el 2011 a los 16.4 kg de consumo per cápita anual en el 2016.

Seguridad alimentaria

Finalmente, informó que se aprobó e hizo público el diagnóstico de vulnerabilidad presente de la pesca y acuicultura al cambio climático. “Sigue el Diagnóstico de Vulnerabilidad futura a fines de año para luego elaborar nuestra Estrategia de adaptación al cambio climático”, enfatizó el Viceministro Requejo.

Señaló, en este marco, que se ha priorizado la pesca y acuicultura en la Agenda de la FAO. “La pesca y la acuicultura son actividades claves para erradicar el hambre a nivel mundial, así como para la seguridad alimentaria. En ese sentido, COPESCAL (Comisión de Pesca Continental para América Latina), cuya presidencia At Tempore ostenta Perú, logró que en la Conferencia Regional realizada en la Ciudad de México los países le dieran el mandato a la FAO para que priorícense ambas  actividades dada su gran importancia”, aseveró.

Para reforzar este mandato, el Perú liderando los países del COPESCAL se reunió con Arni Mathiesen, Director General adjunto de pesca de la FAO, acordando que el Perú en representación de dichas naciones remitiría una carta con el fin de canalizar este acuerdo.

De otro lado, el Comité respaldó la propuesta del GRULAC  para que se declare el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal.

 

Fuente: Aquahoy noticias: peru-informo-sobre-acciones-adoptadas-por-el-gobierno-para-combatir-la-pesca-ilegal

Acerca de SLA

Revisar también

8th International Symposium of Fish Endocrinology

Genómica Marina y Recursos Nativos participó en el 8th International Symposium of Fish Endocrinology Concepción, Chile.- La …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *