Inicio / EVENTOS / Taller Conversatorio SLA No.66- Stress en cultivo de camarón, efectos de las Anomalías climatológicas

Taller Conversatorio SLA No.66- Stress en cultivo de camarón, efectos de las Anomalías climatológicas

El pasado sábado la Sociedad Latinoamericana de Acuacultura organizó un Taller Conversatorio en la Espol, que se centró en el tema del Fenómeno del Niño y su repercusión en el cultivo de peces y camarones, debido la posible llegada del fenómeno a las costas de Ecuador.

El primer expositor fue el Biólogo Luis Yagual de la Rosa, quien centro su charla en los antecedentes del Fenómeno del Niño en años anteriores y en las estrategias nutricionales para mitigar el estrés de camarones.

Sobre los antecendentes de este fenómeno natural, conversó sobre las pérdidas monetarias que sufrió la industria pesquera en 1982 y 1998; ademas, de los hechos que se dieron en la costa y Sierra ecuatoriana en esos dos años, como los días seguidos de lluvia, el cambio de temperatura del agua de mar, entre otras variantes.

Finalmente, Yagual explicó que ha estado realizando una serie de experimentos para buscar nuevas fuentes de proteínas, más allá del balanceado de harina de pescado y que, además, optimicen el estrés en las especies. Comentó que ha estado trabajando en una molécula que baja la mortalidad del camarón cuando esta es exacerbada debido a varios factores.

A continuación, Johnny Chavarría, decano de la Facultad de Ciencias del Mar en la UPSE expuso sobre las condiciones de las aguas marinas en el Fenómeno del Niño y cómo se realiza la medición de temperaturas en el océano Pacífico para saber el estado de estas en las costas ecuatorianas. Chavarría explicó que las mediciones se hacen a unos 7.000 kilómetros de nuestras costas en un área llamada 3.4 (que está en el Oriente y el Occidente), y que si durante 5 meses las cifras de ONI (índice oceánico) sobrepasan 0,5 grados centígrados se puede declarar que el Fenómeno del Niño llegará a Ecuador, aunque hay que esperár que llegue la fase o época invernal para saber la magnitud del mismo.

Finalmente, la PhD Patricia Castillo Briceño, presentó el tema de la acidificación de los océanos, de los niveles de pH (el promedio en los océanos está entre 8,1 y 8,2), que se manejan en las costas ecuatorianas, la presencia de dióxido de carbono en los mares y cómo esto incide en la producción de camarones y peces y la proyección a futuro de este problema que afectaría, obviamente, a las costas ecuatorianas.

 

 

IMG_9642   IMG_9613   IMG_9611   IMG_9631

IMG_9627   IMG_9615   IMG_9653   IMG_9643

IMG_9652

 

 

Acerca de SLA

Revisar también

WORKSHOP CONVERSATORIO 2016- BPA – FOTOS DEL EVENTO

3 Comentarios

  1. Es muy amigable la pagina para el lector, felicidades

    • Agradecemos tu gentil comentatio Marco. Eres bienvenido a navegar la página y participar de nuestros talleres si resultan de tu interés profesional. Saludos cordiales. SLA.

  2. I have been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *